Review: “Sedmikrásky” (Daisies) 1966; Věra Chytilová

¡Hola! Hoy quiero hablaros sobre una película que vi el mes pasado y que, pese a ser extraña (¡mucho!) cuando investigué un poco más sobre ella descubrí los claros mensajes que esta transmitía. Pero bueno, de momento os dejo la ficha técnica y  después ya indagaremos más en sus mensajes ocultos. n_n

¡¡Contiene SPOILERS!!

Ficha técnica.

Título Original: Sedmikrásky
Título Traducido (al inglés): Daisies
Año: 1966
Director: Věra Chytilová
País: Checoslovaquia
Argumento: Dos chicas jóvenes, tomando el sol en bikini, llegan a la conclusión de que si todo el mundo está corrompido, ellas también lo estarán. Después de esta subversiva conclusión ellas juegan a ser malas con los que les rodean y, en conclusión, hacer lo que les da la gana.

daisies

Ya desde el principio de la película encontramos imágenes que, a primera vista, parecen no tener significado alguno, pero no es así. Mientras van introduciendo los créditos introductorios podemos ver imágenes de guerra para después introducirnos la primera escena, donde encontramos a las dos protagonistas (Marie 1 y Marie 2) sentadas, aburridas, realizando movimientos como si de muñecas se tratasen y diciendo cosas que parecen no tener significado. Pero si nos paramos a pensar y comparamos las imágenes de tanques del principio con esta escena podemos ver una similitud, y es que las máquinas, al igual que las muñecas, no tienen mente para decidir sus propias acciones, han de ser controladas directamente por alguien o algo. Lo que de forma más profunda nos lleva a pensar que las personas muchas veces actúan como si de máquinas se trataran. Y más ligado al tema de la guerra, podemos decir que el hombre se convierte en una máquina de matar, así como si fuera un tanque.

Tras esta reflexión, nos encontramos con, la que para mi, es el diálogo más importante de la película. Las dos muchachas mantienen una conversación sobre que “el mundo ha descarriado” (the world has gone bad), así que sugieren que por ende ellas también han descarriado, lo cual será su justificación para todas sus futuras acciones en la película. Si enlazamos este pensamiento con la guerra veremos que a causa de esta el mundo ha perdido toda fe posible, lo que las llevará a hacer todo lo que quieran, a dejar de comportarse como las muñecas que siempre han sido.

A partir de aquí habrán una sucesión de acciones, sin sentido en muchas ocasiones, en las que las protagonistas se aprovechan de los hombres (en su mayoría) y en las que disfrutan de su libertad. Este pensamiento de la liberación femenina bien podría ir atado al feminismo, pese a que la directora negó cualquier intento de que pareciera una declaración feminista y simplemente describía la película como “un documental filosófica en forma de comedia”. Claro que cualquier persona con ciertos conocimientos feministas afirmará todo lo contrario a la directora.
En mi caso yo creo firmemente que sí se trata el tema del feminismo, ya que hay una clara crítica del comportamiento tradicional femenino, de la sumisión a una sociedad patriarcal así como de su destrucción.  La mayoría de la película es una demostración de cómo pueden romperse todas las normas sociales para realizarse, el deseo de gritar y ser libres y rebelarse contra el mundo establecido.

La escena final de la película, donde las protagonistas disfrutan a su manera de un banquete que no era para ellas, constituye la mayor destrucción de la película (la guerra), para así al final intentar arreglar el lío que organizaron y comprobar que es fácil destruir pero imposible arreglar los desperfectos que han ocasionado. Cuando terminan de “arreglar” la escena, se tumban exhaustas en la mesa, sonríen pensando que han terminado su trabajo, se sienten felices, lo que nos sugiere que el único camino para la felicidad es el trabajo. Una vez encontrada su felicidad vemos como la gran lámpara que estaba justo encima de ellas les cae mientras ellas gritan horrorizadas para volver a ver imágenes de la guerra, tal y como la película había empezado. La última escena bien puede ser una metáfora de la vida, donde las chicas están sometidas toda su vida a trabajar para obtener una felicidad prometida, pero una vez han terminado su trabajo la felicidad sigue sin llegar porque después viene la muerte.

También cabe decir que esta película se ha convertido en un icono en relación a la tradición de las distintas formas de hacer cine y, al igual que la película, expresa las ganas de revolucionar este arte.

Hay otros tantos mensajes ocultos en la película, pero, a mi parecer, estos son los más importantes y los que se pueden ver fácilmente. El problema con esta película es que pese a ver un significado, puede haber otros miles atados a la misma idea. Por eso quiero dejar claro que esta es mi forma de ver la película, pero que no por ello es la correcta.

Espero que os haya gustado y que si os interesa y tenéis tiempo no dudéis en verla. Además de todo, tiene unos fotogramas INCREÍBLES. ❤

DAISIES3 DAISIES6 DAISIES10 DAISIES15 DAISIES21 DAISIES23 DAISIES29 DAISIES33 DAISIES40 DAISIES41

~Jenn